Bógota: GRAN COMBO DE PUERTO RICO

Subido May 11, 2011
En:
Comentarios: No Responses

Viernes 13 de mayo de 2011
EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO / Celebremos el Día de la Madre
lugar:
Aguapanelas Internacional, Bogotá
fuente y venta de boletas: tuboleta.com

Programación del Evento!!!!:

Apertura de puertas 6:00pm
Artista invitado 10:00pm
Artista principal 1er SET 11:30pm a 12:30am
Artista principal 2do SET 1:00am a 2:00am
Evento para mayores de edad.

Artista invitado: Andy Caicedo

Rafael Ithier
Pianista, Arreglista, Compositor
Productor Musical y Director de Orquesta
Fecha de nacimiento : 29 de agosto de 1926
Lugar: Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico

A pesar de su formación autodidáctica , Rafael Ithier es un músico excepcional . A lo largo de cuatro décadas, así lo ha demostrado haciendo gala de su ingenio, no sólo como forjador del estilo característico de la que es considerada la mejor orquesta salsera del mundo , El Gran Combo, sino implantando una disciplina entre sus integrantes que sirve de escuela y ejemplo a todas las agrupaciones de su clase . De origen humilde, el líder de los ya legendarios «Mulatos del Sabor» es hijo de los mayagüezanos Nicolás « Macaco » Ithier y Mérida Natal. Aunque vio la primera luz en la populosa barriada sanjuanera de Puerta de Tierra, se crió en el barrio Monacillos , en Río Piedras . A la edad de ocho años quedó huérfano de padre . Entonces, su progenitora, de oficio costurera, se vio precisada a echarse la carga de la manutención de su familia, que también incluía a Esperanza y Ana Luisa.

Como apuntamos al principio , Rafael Ithier es un artista intuitivo, aunque ocasionalmente solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados . Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años . Más adelante, ejecutaba este instrumento sobre el mostrador de un colmado donde se procuraba algunas propinas que, por lo general, alcanzaban los 30 centavos diarios . A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas . En lo sucesivo, trabajó como chivero (entiéndase, desempeñaba la tarea que le apareciera), al tiempo que proseguía su adiestramiento como guitarrista.

En 1941, siendo entonces quinceañero emprendió formalmente su trayectoria musical uniéndose al Conjunto Hawaiano que dirigía el tresero Fermín Machuca. En esta formación permaneció hasta 1944, período durante el cual aprendió a tocar el tres cubano y el contrabajo . Luego agotó una pasantía de seis años por el Conjunto Taoné , fundado por Tito Henríquez y luego dirigido por Pellín Boria (1944 – 1950). En este grupo era tresero . En el interín , aprovechó que su hermana mayor , Esperanza, comenzara a tomar clases de piano (1948) para iniciar también el aprendizaje de dicho instrumento que, al final, sería el de su especialidad . Igualmente de manera autodidáctica se propuso a aprender a leer el pentagrama . Después formó parte del Conjunto del Pueblo dirigido por el clarinetista José Antonio Ortiz y el dirigido por el contrabajista Pascual Hernández.

En 1952 fue reclutado por el Ejército norteamericano, siendo asignado a la Sexta Compañía estacionada en un campamento militar en Cayey . Recibiría su licenciamiento el 28 de enero de 1954. Luego marchó a New York donde formó el combo The Borinqueneers Mambo Kings, nombre que el pianista Vitín Santiago también había estampado al conjunto que dirigió durante su período militar en Corea . Al cabo de un año retornó a Puerto Rico integrándose a Cortijo y Su Combo. En esta organización permaneció durante toda su época esplendorosa, que culminó en 1962, al desintegrarse tras el encarcelamiento de su vocalista estrella Ismael Rivera.

Contrario a lo que cree la mayoría de los fanáticos de la banda que tan magistralmente ha batuteado durante tanto tiempo , Rafael Ithier no fue fundador de El Gran Combo. Resulta que, tras la desaparición del colectivo encabezado por Cortijo e Ismael, había decidido retirarse de la música para cursar estudios de Banca . Por su mente cruzaba la idea de, posteriormente, cursar la carrera de Leyes . Pero, cuando amparados por los hermanos cubanos Rafael y Guillermo Álvarez Guedes propietarios de Discos Gema, los verdaderos fundadores , Rogelio « Kito » Vélez, Héctor Santos, Martín Quiñones y Miguel Ángel Cruz, se dispusieron a dar vida a esta fenomenal banda, visitaron su hogar para que se uniera al proyecto . Tuvieron que insistir bastante para convencerlo y hacerlo desistir de sus planes de ingresar a la Universidad . Por fortuna para la música antillana, cuando El Gran Combo amenizó su primer baile en el Rock’n Roll Club, en Bayamón, el 26 de mayo de 1962 , Rafael Ithier ocupaba la banqueta frente al piano . Lo demás es historia harto conocida.

El maestro Rafael Ithier , quien en f ue objeto de un merecido homenaje por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el 16 de septiembre de 1999. Reside en la urbanización Villas del Olimpo, en Bayamón, junto a su esposa Carmen «Carmín» Soto. Con ella procreó a Mérida, Maritza e Ivonne.

El Gran Combo de Puerto Rico
Grupo Puertorriqueño de Salsa
Fecha de Fundación: 1962

Esta institución musical conocida como El Gran Combo de Puerto Rico surge tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962. En esa ocasión varios ex integrantes se reunieron con el empresario Rafael Alvarez Guedes con el propósito de formar un grupo musical que acompañaría al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema. El disco, producido bajo el título de “Menéame los mangos”, contó con la participación Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena. La agrupación, bautizada entonces por Alvarez Guedes como “El Gran Combo” se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las orquestas de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Tras un comienzo tormentoso, la calidad de sus músicos les abrió puertas en la emisora WIAC donde iniciaron un programa radial junto a Fidel Cabrera. Poco a poco se fueron dando a conocer en los hogares puertorriqueños y el 26 de mayo de ese año hicieron su primera presentación pública en el salón Rock and Roll de Bayamón. Luego pasaron a WKAQ con Turín Llamas, donde se fraguó su debut ante las cámaras de televisión en “La Taberna India”. Posteriormente debutan en el Hotel La Concha, casualmente alternando en un baile homenaje en honor a Rafael Cortijo.

Luego de esta actividad el cantante Chiqui Rivera salió del grupo y Sammy Ayala recomendó para sustituirlo un joven de Trastallares de nombre Junior Montañez. En su debut, a través de WKAQ, el cantante interpretó un número de Bobby Capó que impresionó a varios de los presentes, entre ellos a Felipe “La Voz” Rodríguez, quien le indicó que habían muchos ‘Juniors’ en el ambiente y que debía cambiarse el nombre por “Andy”. A partir de entonces y durante los próximos 15 años, Andy Montañez, habría de convertirse en un mimado del público latinoamericano. Luego regresó Roberto Rohena y permaneció con el Combo durante siete años, cuando finalmente lo abandona para fundar sus Apolo Sound.

Dos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, salió al mercado la primera producción discográfica del grupo, “Acángana”. El luto se apoderó del pueblo puertorriqueño y los productores del disco, los hermanos Alvarez Guedes, detuvieron la distribución en la Isla y enviaron la grabación a Panamá, Venezuela y México, donde sonó con fuerza en los distintos medios de la época. Luego llegó a Nueva York y finalmente a Puerto Rico, donde fue acreedor de su primer Disco de Oro.

Al año siguiente se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde cosecharon éxitos rotundos en las más prestigiosas tarimas de baile, entre ellas, el Palladium Ball Room, el Bronx Casino, el Manhattan Center y El Caborrojeño. De ahí les abrieron las puertas otras ciudades internacionales, entre ellas Curazao, Panamá, Santo Domingo, y luego Venezuela, Colombia y el resto del continente americano, donde sus números alcanzaron el tope de las listas de los más escuchados. Durante esa época cosecharon tantos admiradores, que muy pronto habrían de lograr un contrato de exclusividad para la televisión boricua en “El Show de las 12″, bajo la producción de Paquito Cordero.

El exceso de publicidad a través de la pantalla chica mermó la demanda por el grupo en bailes y actividades públicas y privadas, pues los fanáticos disfrutaban de su sabor a diario desde la sala de sus hogares. Las ventas de sus discos descendieron y también los contratos. Luego de grabar doce discos de larga duración, en 1967 ganaron su segundo “Disco de Oro” por las ventas de la producción “Boogaloo con El Gran Combo”.

Dos años más tarde se pone a prueba la estabilidad del grupo con la salida y entrada de algunos músicos, entre ellos Roberto Rohena y Elías Lopés, sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. También salen Héctor Santos y Víctor Pérez, y entran por ellos José Duchesne y Mike Torres, quien después sería sustituido por Tommy Sánchez. Más tarde sale Edwin Cortés y entra Gerardo Cruz, quien permanece con el grupo durante diez años. Pese a las dificultades, sus integrantes lograron armonizar y “Los mulatos del sabor” vuelven a la cima de la popularidad, y reciben el “Agüeybaná de Oro” como mejor orquesta de 1969.

La década del 70 se inicia con otros cambios, entre ellos la salida de Milton Correa y la entrada de Miguel Marrero. Se integra al grupo Mike Ramos y sale Mike Torres, quien fue sustituido por Alfredo (Taty) Maldonado. Pese a la renovación, la orquesta siguió ganando adeptos y ese año recibieron “El Momo de Oro”, máximos galardón de Venezuela como mejor orquesta internacional, y posteriormente el Festival de Orquestas de Venezuela. La fama de la institución musical trascendía países y continentes. Representantes de casas disqueras entraron en conversaciones con el Combo, pero no prosperaron. El contrato con el sello Gema no les fue renovado, de manera que se encontraron huérfanos de una casa disquera y debieron emprender la difícil empresa de producir sus propios discos. Para ello, Andy tuvo que hipotecar su residencia por $7,000 a pagarse en 30 días. Así nació el sello EGC cuyo primer trabajo se grabó bajo el título “Estamos primeros, El Gran Combo”.

En 1971 incorporan a la orquesta el trombón, hábilmente interpretado por Epifanio (Fanny) Ceballo, quien permaneció con el grupo hasta su muerte de cáncer en 1991. Su primera producción con el nuevo sonido fue “De punta a punta” e incluyó los clásicos “Don Goyo”, “Achilipú” y “Le dicen papá”. Al año siguiente fueron premiados por Record World Magazine como “El Combo del Año” y también ganaron el Festival del Disco de Oro en Miami. Poco después se producen cambios adicionales con la salida del cantante Pellín Rodríguez, quien se lanza como solista. Por él entra Marcos Montañez, hermano de Andy, y permanece con el grupo unos seis meses, cuando entró por él uno de los cantantes actuales, el virtuoso sonero Charlie Aponte.

Por razones de salud en 1975 abandona el grupo uno de los fundadores, el bajista Miguel Cruz, sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente fueron declarados “Ciudadanos Honorarios de Nueva Orleáns y en 1977 ganaron la Copa del Presidente de Venezuela como mejor agrupación musical internacional. Ese año se producen otras bajas lamentables tras el retiro de Martin Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien recibió una oferta para cantar con la Dimensión Latina de Venezuela. Sustituir a Andy fue difícil, pero hallaron la voz recia y la capacidad de sonear en el talentoso Jerry Rivas.

Muchos dudaron de sus nuevos cantantes, pero muy pronto se disiparon las dudas con la grabación de “El Gran Combo en Las Vegas”, álbum ganador del Disco de Oro en 1978.
La década cerró con otros galardones importantes, entre ellos un reconocimiento otorgado por la corporación organizadora del Festival de Bomba y Plena del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Y estrenan la nueva década con un Disco de Oro por el álbum “Aquí no se sienta nadie”; así como un viaje a Perú que los colmó de gloria en el país andino

 

fuente y venta de boletas: tuboleta.com

 

Comparte esta informacion con tus amigos:
  • Facebook
  • Google Bookmarks