CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 2013 – PASTO

Subido Enero 3, 2013
En:
Comentarios: No Responses

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 2013 – PASTO

Tipo de actividad: CARNAVAL

Del 31 al 6 de Enero de 2013, 7:00am
Principales calles de la ciudad Ubicación y precios

Localidad Precio + Servicio
Para el 31, 2 , 3 y 4 de Enero $13.950 + 1.050*
Para el 6 de Enero, Desfile $55.800 + 4.200*
Bono 6 desfiles $74.400 + 5.600*

 

(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio (no incluye costos de entrega).

venta de boletas: www.tuboleta.com

 

 

carnaval de blancos y negros 2013 pasto

carnaval de blancos y negros 2013 pasto

QUE ES EL CARNAVAL NEGROS Y BLANCOS – PASTO

La definición más general de Carnaval es la de la fiesta al revés, o la del mundo invertido que expresa la necesidad del inconsciente individual y colectivo de romper con las formas y expresiones reguladas por el poder social establecido. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se lleva a cabo fuera del calendario tradicional de los carnavales de todo el mundo, enmarcados por las fiestas paganas y cristianas en el período de Cuaresma o de la primera luna llena en primavera; sus orígenes están ligados a las fiestas andinas ancestrales a las que posteriormente se integraron tradiciones europeas.

Todo ocurre en un mundo encantado: el tiempo es otro tiempo (situada en un pasado mítico o en una actualidad pura); el espacio en que se verifica cambia de aspecto, se desliga del resto de la tierra, se engalana y convierte en un “sitio de fiesta” (en general se escogen lugares especiales o poco frecuentados). La sociedad comulga consigo misma en la fiesta.

Sin embargo, el Carnaval además de ser la gran fiesta representativa de nuestra identidad, brinda múltiples escenarios de participación colectiva, en esta manifestación cultural hay espacio para el arte y la estética representado en ese monumental saber hacer de nuestros artistas, la economía se dinamiza generando oportunidades de trabajo.

DICIEMBRE 31 – DESFILE DE AÑOS VIEJOS
Se lleva a cabo el desfile de años viejos que son muñecos alusivos casi siempre a personajes públicos o situaciones sociales, que han cumplido roles susceptibles al sarcasmo y a la crítica o que hacen referencia a situaciones alegóricas con temáticas como la violencia, la corrupción, el terrorismo o los malos recuerdos.

El muñeco se elabora tradicionalmente en papel encolado y cartón, trapos, viruta de madera y materiales desechables, en algunos casos vestidos con ropa usada. Al final, el año viejo se despide con un testamento que goza de agudeza intelectual y gracejo, y se incinera a media noche.

ENERO 2 – DESFILE DE COLONIAS
En el Desfile de las Colonias, los Municipios del Departamento de Nariño muestran la riqueza cultural de sus lugares como son las tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, música y valores culturales. Este desfile cuenta con una alta asistencia de público, ya que se unen las colonias residentes en Pasto, con la gente que viaja para apoyar a los participantes, incrementando así el número de asistentes en la Senda del Carnaval.

ENERO 3 – DESFILE DEL CARNAVALITO
El 3 de enero, los niños realizan el desfile del carnavalito, desde su imaginación se adentran en la cultura popular para expresar su amor por su tierra, por el arte, por el carnaval. En la tarde emerge una fuerza telúrica que invoca los ancestros, es el Canto a la Tierra, colectivos de danzantes Andinos formando grandes coreografías.
ENERO 3 – DESFILE CANTO A LA TIERRA (COLECTIVOS COREOGRAFICOAS)
En este desfile se realiza un homenaje al sentimiento andino, a la madre tierra, a la memoria ancestral, escenificado en el desfile de Colectivos Coreográficos, grupos integrados por danzantes y músicos que van desfilando al son de música andina; es un desfile vespertino que culmina con un gran concierto de música latinoamericana.

Atrae a propios y turistas que se deleitan con la magia de los atuendos, colores y danzas que hacen de este desfile uno de los más esperados, multiplicando así cada año la asistencia del público

ENERO 4 – DESFILE DE COLONIAS
El 4 de enero, es el arribo de la tradicional familia Castañeda. Inicia ¡El Carnaval de Negros y Blancos! Esta familia de visitantes hace su arribo entre chispazos anecdóticos y la leyenda que cuenta sobre la hospitalidad sin límites de los habitantes de Pasto. Es todo un trasteo que evoca la memoria de viejas costumbres, usanzas y formas de vida representadas en los personajes que la conforma. La familia es recibida por Pericles Carnaval, quien con su gracejo natural y amabilidad hospitalaria, en nombre del carnaval da la bienvenida

ENERO 6 – DESFILE DE COLONIAS
El 6 de enero, el día Magno, es el día de blancos, de talcos, de perfume, de serpentina y de creación. Se emana magia por doquier; los artesanos, artistas y cultores han impregnado desde días atrás la atmosfera de olores, colores y formas nacidas de los mitos, las leyendas, la creación colectiva, las narraciones fantásticas y la naturaleza que es embrujante por estos parajes. Las gigantescas figuras hechas de arte, papel moldeado sobre barro o icopor, color y magia; deslumbrante a las carrozas. Reconocidas como improntas del carnaval de Pasto en muchas latitudes del Mundo.

fuente: tuboleta.com